Napoleón Gómez Sada
Napoleón Gómez Sada nació en la Hacienda de Dolores, jurisdicción de Cadereyta Jiménez,
de Nuevo León. Contrajo nupcias con la señora Eloísa Urrutia Lozano, fallecida el 24 de
febrero de 1999.
Prestó sus servicios en la Compañía Metalúrgica Peñoles, S. A. de C. V., Unidad
Monterrey, desde 1935, perteneciendo a la Sección 64, con sede actual en la ciudad de
Torreón, Coahuila.
Fue Secretario Local de Seguridad Social, Previsión e Higiene Industrial, de la Sección 64.
Delegado del Comité Ejecutivo Nacional en la zona de Monterrey, Nuevo León, durante el
periodo de 1950-1952.
Secretario General Local de la Sección 64 en Monterrey, Nuevo León.
Delegado Convencionista, en representación de la Sección 64 a las Convenciones Generales Ordinarias del Sindicato Nacional Mineros en los años de 1950, 1954, 1958 y 1960.
En 1960, durante la Décima Segunda Convención resultó electo Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, cargo que le fue ratificado, cada seis años, de acuerdo a los Estatutos que rigen a la Organización.
Cargos de Elección Popular:
Regidor del Ayuntamiento de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, durante el periodo 1950-1952.
Senador Suplente por el Estado de Nuevo León durante las Legislaturas XLIV y XLV, correspondientes al sexenio 1958-1964.
Senador Propietario por el Estado de Nuevo León durante las Legislaturas XLVI y XLVII, correspondientes al sexenio 1964-1970.
Senador Propietario por el Estado de Nuevo León durante el sexenio de 1976-1982, comprendiendo las legislaturas L y LI.
Diputado Propietario bajo la fórmula de representación proporcional, correspondiente a la II Circunscripción que correspondía a los Estados de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, con cabecera en Durando, Durango, durante la LIV Legislatura para el periodo 1988-1991.
Como Senador participó en la aprobación de las reformas a la Ley para reafirmar los principios de la mexicanización de la minería y dar protección a la pequeña y mediana empresa minera, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 14 de marzo de 1966 e intervino en importantes debates: la nueva Ley Federal del Trabajo, ordenada por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, puesta en vigor el 1° de mayo de 1970; la iniciativa presidencial para agregar un párrafo al artículo 123 constitucional, y elevar a rango constitucional el derecho al trabajo y en la reforma al artículo 168 de la Ley del Seguro Social, para elevar de mil a mil 700 pesos, la pensión mínima por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada, que otorga el Seguro Social, entre otros.
Uno de los pilares del movimiento obrero organizado del país y defensor firme de las más altas conquistas sindicales de los mineros y de la clase trabajadora en general, fue miembro del Congreso del Trabajo y cuatro veces presidente del mismo, etapa en la que se inauguraron las oficinas del Banco Obrero de cuyo Consejo de Administración formó parte como miembro suplente, casi desde su creación en enero de 1977.
Napoleón Gómez Sada, fue Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana desde 1960 hasta 2001, fecha de su fallecimiento la madrugada del 11 de octubre víctima de un paro respiratorio a los 87 años de edad en su domicilio en la colonia Del Valle de la ciudad de México.