Nuestra historia
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana se constituyó el 11 de julio de 1934, en Pachuca, Hidalgo, con el nombre de Sindicato Industrial de Obreros y Empleados Metalúrgicos y Similares de la Republica Mexicana, en el seno de la Primera Gran Convención de Sindicatos formados por obreros y empleados que prestaban sus servicios en 26 empresas del ramo, por ello, el 11 de julio conmemoramos el "Día del Minero".
Durante la XVIII Convención General Ordinaria se modificó la denominación a Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, agrupando a quienes prestaban sus servicios en todo proceso productivo minero, desde la extracción, beneficiar, fundir, refinar y transformar los minerales.
Nuestro escudo plasma tradición: oro, negro y rojo son nuestros colores. Un engrane color orolema "Evolución y Trabajo", hoy los mineros lo traducimos en modernidad y productividad, bajo el espíritu unido, combativo, responsable y serio que siempre nos ha caracterizado.
A 81 años de nuestra fundación, estamos orgullosos de ser mineros, bajo la disciplina de Napoleón Gómez Sada y la dirección de nuestro Presidente y Secretario General Napoleón Gómez Urrutia.