top of page

Las minas: aliadas de las mujeres

Hace siglos, un mito ancestral afirmaba que la tierra se negaba a entregar sus tesoros a las mujeres y que si ellas se atrevían a pisar una mina, ésta, celosa, se cerraría provocando derrumbes y escondiendo sus riquezas sin embargo, debido a la creciente migración, las mujeres han tenido la necesidad de buscar empleos en el sector minero para hacer frente a sus necesidades y carencias económicas.



En México y en varios países de Latinoamérica, las mujeres han avanzado con firmeza en la minería, hoy, existe una estrecha relación entre ellas y las minas.

Las Mineras de Acero con su trabajo hacen grandes aportaciones económicas a sus hogares y en muchos casos ellas solas han solventado las necesidades de sus familias.


Continuamente las mujeres mineras deben mediar su desarrollo profesional con el hecho de ser madres, esposas, jefas de hogar. La sensibilidad que caracteriza a una mujer no le impide manejar un camión de dos toneladas que transporta hasta tres toneladas de carga.


Las Mineras de Acero son ejemplo de que la industria minera mexicana está cambiando.


Diversas empresas mineras aseguran que las mujeres son mucho más cuidadosas con los equipos que manejan, son más responsables, no caen en problemas de alcoholismo o de ausentismo laboral.


Las Mineras de Acero cuentan con el apoyo incondicional de nuestro Presidente y Secretario General Napoleón Gómez Urrutia. Ellas aseguran que en el Sindicato Nacional de Mineros han encontrado el respaldo de sus compañeros, ellas obtienen los mismos salarios y prestaciones, asimismo, gozan de todos los derechos sindicales igual que los hombres.


Información reciente
bottom of page