Silicosis: El caso Peñoles
El envenenamiento por metales pesados entre los pobladores de la Comarca Lagunera es provocado por el plomo, el cadmio y el arsénico, elementos altamente dañinos para la salud han desencadenado la presencia de Silicosis entre la población.
Los estudios realizados han relevado que el principal agente que ocasiona dicha enfermedad es el plomo.
Los habitantes de Torreón, Cohauila, han sido afectados en su salud debido al funcionamiento de una de las fundidoras de la compañía Peñoles.
La fundición de metales pesados, es un elemento muy tóxico para los seres vivos. Afecta a los sistemas endocrino, cardiovascular, respiratorio, inmunológico, neurológico y gastrointestinal, además de afectar la piel y los riñones. No es biodegradable, por lo que su existencia en el suelo, aire, y agua, afecta la salud de niños y adultos que habitan en la zona.
La presencia de plomo en la sangre de los infantes tiene efectos dañinos en su crecimiento. En los adultos, las afectaciones se presentan en la presión arterial primordialmente, causando la muerte de miles de personas cada año. El plomo también afecta la fertilidad.
A pesar de las evidencias científicas presentadas por diversas instituciones educativas y de salud en Coahuila, Grupo Peñoles no ha atendido el problema que ha generado problemas en la salud de miles de niños.
Aunque cientos de ciudadanos han presentado denuncias y académicos de diversas universidades nacionales e internacionales han presentado pruebas que demuestran la presencia de plomo en la sangre de niños y adultos de Torreón, Coahuila, la empresa Peñoles se ha negado a mejorar sus condiciones de higiene para la trasformación de minerales, ocasionando problemas graves en la salud de los habitantes, quienes en la mayoría de los casos han perdido la vida por negligencia de la empresa.
El Sindicato Nacional de Mineros conoce la gravedad de los problemas de salud, por lo que considera que es urgente generar una dinámica de colaboración entre la empresa, los trabajadores y el gobierno a fin de garantizar la salud de los ciudadanos y del medio ambiente.