Las Huelgas
A ocho años del estallamiento de huelgas en las secciones, 17 de Taxco, Guerrero; 201 de Sombrerete Zacatecas; y 65 de Cananea, Sonora; la falta de atención del gobierno para encontrar una solución a nuestras demandas sigue reflejando que la opresión y desigualdad son los mecanismos que tiene el sistema político mexicano y empresas como Grupo México para someter, destruir y violar los derechos humanos y las garantías individuales de los trabajadores que se encuentran plasmados en nuestra carta magna.
Las huelgas no forman parte del imaginario colectivo obrero, son una realidad, significan el ejercicio de la lucha social por defender lo que como obreros nos corresponde, la preservación de nuestra fuente de empleo y la realización del trabajo con estándares adecuados de seguridad que garanticen que al término de la jornada volveremos a nuestros hogares.
En cada huelga, está presente el esfuerzo de los mineros de Taxco, Sombrerete y Cananea; el apoyo incondicional de las diferentes secciones de la República Mexicana y de la comunidad internacional. Los huelguistas nos han enseñado a defender y a soportar los embates e indiferencia de los gobiernos mexicanos así como el desprecio de Grupo México por la vida de los mineros.
Una lucha por más de ocho años es un ejemplo de la resistencia de nuestra Organización Sindical en contra del poder fáctico de gobiernos que han intentado mantener el control, dominación y el sojuzgamiento hacia una sociedad que está cansada de las arbitrariedades y de las políticas neoliberales, que no son más que ideas carroñeras e inconcebibles pero aplicables.
En estos años de lucha, la participación de la mujer, ha sido fundamental y especial, las esposas de los mineros los impulsan para continuar, para salir a las calles para protestar y reprobar las agresiones que han tenido a los largo de los años, su digna labor hace que sean reconocidas como grandes luchadoras sociales.
El Sindicato Nacional de Mineros reconoce y respeta a los mineros y a sus familias como protagonistas de la acción, quienes siempre han dado ejemplo de lealtad y dignidad, sus valores son un legado para nuestros hijos.
A ocho años de lucha, las huelgas de Taxco, Sombrerete y Cananea, han sido las más largas e históricas en la vida social de nuestro país.