top of page

A 8 años de la huelga, mineros de Sombrerete exigen la intervención de Gobierno para solucionar el c

Al cumplirse 8 años de huelga en la mina de San Martín, en el municipio de Sombrerete, Zacatecas, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) exigieron la intervención de Gobierno del Estado en el conflicto, ya que desde agosto de 2012 la mina ha sido ocupada ilegalmente por “golpeadores” contratados por Grupo México (GMéxico).


Jesús Rodríguez Morales, delegado en Zacatecas del Comité Ejecutivo Nacional, recordó que la huelga comenzó el 30 de julio de 2007 por varios motivos, pero especialmente por las condiciones de inseguridad en que laboraba el personal, situación preocupante por el antecedente de la tragedia ocurrida en la mina Pasta de Conchos en 2006.


“La empresa empezó a violar el Contrato Colectivo de Trabajo en lo que corresponde a las condiciones de seguridad e higiene. Por eso las tres secciones (Cananea, Taxco y San Martín) decidimos estallar la huelga porque no quisimos otro Pasta de Conchos”.


Aseguró que durante años, los mineros han exigido a las autoridades que obliguen a Grupo México a negociar lo pactado en el Contrato Colectivo, pero lejos de atenderlos, se les ha ignorado en todas las dependencias gubernamentales e instancias laborales.


Rodríguez Morales comentó que en Sombrerete ha crecido la violencia a partir de la llegada de los grupos de “golpeadores” que no tienen ninguna relación laboral con Grupo México, mientras que la empresa, con la intención de limpiar su imagen, realiza campañas de reforestación o pintan escuelas.

A lo largo de 8 años, denunció que las autoridades laborales han tratado de declarar inexistente la huelga, pero se ha demostrado su legalidad y por tal motivo continúa “a pesar de los ataques de los que hemos sido objeto”.


“Nosotros como mineros rentamos nuestras manos, mas no vendemos nuestras vidas, y de ninguna manera vamos a permitir que traten de pisotear nuestros derechos”, advirtió Rodríguez Morales.

Por su parte, José Núñez Velázquez, secretario general de la sección 201 del Sindicato Nacional de Mineros, reiteró que las causas de la huelga en San Martín, iniciadas al mismo tiempo que en Taxco y Cananea, fueron las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y las pésimas condiciones de trabajo e inseguridad de la mina.


Antes de la huelga, informó que en San Martín hubo 32 trabajadores fallecidos entre 1981 y 2007 por esas condiciones de inseguridad, sin contar con muchos otros que quedaron con alguna discapacidad.


Información reciente
bottom of page