top of page

¿Qué es un sindicato?

Un Sindicato es una agrupación de trabajadores constituida para defender sus intereses financieros, profesionales y sociales, basada en la unidad de los trabajadores ante necesidades comunes de la clase explotada.


El sindicalismo surgió con la revolución industrial en el siglo XVIII, dando lugar a que la maquina sustituyera al trabajador manual; la introducción de la máquina, produjo grandes ganancias a los industriales, obtenidas a costa del sufrimiento del proletariado en las fábricas, la fatiga excesiva, la insuficiencia en la alimentación, la disciplina imperante, etc.


Por años, los Sindicatos han sido combatidos por los patrones explotadores y gobiernos antidemocráticos, situación que ha impulsado que la lucha sindical se intensifique a través de huelgas y paros generales, reconocidos en la Constitución Política.


Los principios del sindicalismo orientan el comportamiento de las organizaciones, si éstos no se cumplen, el sindicato pierde su identidad y se debilita; perdiendo credibilidad ante los trabajadores y trabajadoras y ante la sociedad. Toda organización sindical debe ser libre, independiente, democrática, participativa, unitaria, responsable, realista y solidaria.


Los objetivos de los sindicatos se establecen de acuerdo a las necesidades de los agremiados, sin embargo, las verdaderas organizaciones sindicales demandan: el respeto a los derechos humanos, salario justo, mejores condiciones de trabajo, empleo estable, mejoramiento de las reivindicaciones sociales y económicas; y la permanente democratización de la sociedad. Aunado a esto, en el siglo XXI el sindicalismo moderno promueve y posibilita la participación directa de las mujeres y jóvenes en las organizaciones sindicales.


El reconocimiento de los derechos de libre asociación, de pensamiento y de expresión implica luchar también por la democratización de nuestros países. Es importante que los sindicatos participen en la vida política de las naciones, para vigilar y supervisar que los gobiernos sean congruentes con la clase trabajadora, en sus políticas económicas y sociales.


Información reciente
bottom of page