La clase obrera del mundo, en pie de lucha
Del 24 de agosto al 3 de septiembre del año en curso, tres miembros del Sindicato Nacional de Mineros participaron en el curso de sindicalización juvenil convocado por Unite, en Londres, Inglaterra; en el que también se contó con la participación de sindicalistas afiliados a UNITE, USW, SYNDICAT DE METALLOS Y CTC CUBA, de Inglaterra, México, Estados Unidos, Canadá y Cuba.
El objetivo principal del curso fue contribuir a la formación de jóvenes sindicalistas a partir del intercambio de experiencias gremiales, políticas, económicas, sociales y culturales de diversas partes del mundo.
Al respecto, la delegación mexicana destacó la importancia de pertenecer un sindicato democrático como el Sindicato Nacional de Mineros, caracterizado por su libertad de expresión y la promoción de nuevas acciones que fortalecen la participación juvenil en la sociedad, aunado a la difusión que nuestra organización realiza de sus derechos humanos y laborales.
“Como clase obrera que somos debemos de estar siempre en pie de lucha con nuestras secciones y siempre apoyando a nuestra organización democrática y autentica en México y en el mundo sabiendo que el futuro somos los jóvenes los que jugamos un papel importante en nuestro presente”.
Los sindicalistas coincidieron que en el mundo globalizado, los jóvenes tienen un papel relevante en el movimiento obrero, ya que “son ellos quienes ahora deben trasmitir a las nuevas generaciones las luchas que los trabajadores hemos enfrentado contra gobiernos y patrones, buscando siempre el reconocimiento de nuestros derechos, mejores condiciones de trabajo, mayores salarios y el respeto a nuestra dignidad como trabajadores”.
El trabajo precario fue un tema abordado con gran interés, en el que determinaron que su origen tiene diversas causas, destacando la migración, la situación económica vulnerable de diversos países, la falta de organizaciones sindicales, las violaciones a las leyes laborales por parte de los gobiernos, políticos y empresarios, entre otros.
Los jóvenes intercambiaron ideas y estrategias para trabajar de manera conjunta en un plan de acción a fin de fortalecer a los auténticos sindicatos democráticos Los integrantes de la delegación mexicana encabezada por Salvador Gutiérrez Cruz, miembro de la Sección 300 de Ciudad Sahagún, Hidalgo; reiteraron su agradecimiento a nuestro Presidente y Secretario General, Lic. Napoleón Gómez Urrutia por haberlos considerado para participar en tan importante evento mundial.