El problema del Alcoholismo y la Drogadicción
El alcoholismo y drogadicción son enfermedades que se han convertido en una grandes problemáticas en la salud pública. Ambas adicciones son nocivas para la salud. Se presentan como un medio para sentir placer y alivio de ciertos problemas o situaciones, sin embargo, con el pasar del tiempo se convierten en hábitos que sólo provocan dolor, desastre, desolación y graves de problemas a medio plazo, tanto en la salud como en las relaciones con la familia y el trabajo.
El alcoholismo
Es una enfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como parte de otras sustancias. El alcoholismo se produce por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Su consumidor se caracteriza por tener dependencia emocional y a veces orgánica al alcohol, lo que le produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
El alcohol produce en el organismo un efecto tóxico directo y un efecto sedante. La ingestión excesiva de alcohol durante periodos prolongados conduce a carencias en la nutrición y en otras necesidades orgánicas. Algunas de las razones por las que las personas inician en el consumo son la Curiosidad y Presión de los amigos.
El alcoholismo es la consecuencia del consumo abusivo del alcohol y se produce una dependencia física tan importante que el organismo no es capaz de vivir sin el alcohol, y en el caso de no tomarlo, la persona entre en un delirio, llamado delirium tremens, donde se producen alucinaciones en las que la persona ve monstruos, bichos, que le recorren su cuerpo o que están en su cuarto, en los casos graves, la persona puede llegar a morir, por eso es necesaria la atención médica en el caso de que una persona con adicción deje el alcohol.
La drogadicción
En el número anterior comentamos que la drogadicción es una enfermedad que causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros. La drogadicción se caracteriza por presentar modificaciones abruptas del comportamiento.
El consumo de drogas origina diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos; por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, etc.
Relación entre el alcoholismo y drogadicción
Debemos estar conscientes de que el alcohol es también una droga, pero se diferencia de las demás (cocaína, marihuana, LSD, etc.) porque su consumo y tráfico es legal. De esta manera, todos estamos expuestos al alcoholismo y drogadicción debido a la facilidad con que se puede conseguir estas drogas.
Existe una estrecha relación entre los problemas del alcoholismo y drogadicción y las drogas; de hecho, la persona con alcoholismo y drogadicción generalmente cae a las redes de la drogadicción. De esa manera se encierra dentro de un circulo en el que la alcohol y las drogas llegan a controlar la vida de la persona, incluso pueden provocar su muerte.
Como superar el alcoholismo y drogadicción
Si conoces a alguien que consuma drogas o alcohol y esto le causa problemas familiares y/o en el trabajo, recuérdale que existen diversos centros de rehabilitación, grupos de ayuda mutua (Alcohólicos Anónimos) y muchos tipos de tratamientos para el alcoholismo y drogadicción que ofrecen apoyo terapéutico y profesional para superar este tipo de enfermedades.
El problema de alcoholismo y drogadicción tiene solución con el tratamiento adecuado.