top of page

Taller Nacional de Seguridad , Higiene, Salud y Capacitación

Los días 29 y 30 de octubre de 2015 se realizó en la sede del Sindicato de Mineros la Asamblea Nacional de Seguridad, Higiene, Salud y Capacitación, al cual asistieron los Delegados de Zona y de los Estados de la propia Organización Sindical. Fue una reunión de positivos resultados, donde los problemas del presente fueron examinados con intensidad por los participantes junto con la dirigencia sindical, encabezada por nuestro Presidente y Secretario General, Napoleón Gómez Urrutia, desde Canadá.

El compañero Gómez Urrutia señaló entre otras cosas, que los tiempos presentes imponen nuevas estrategias y tácticas en la lucha sindical. “El mundo actual – dijo-- nos presenta nuevos retos, que muchas veces son empleados por las empresas para restringir los derechos de los trabajadores”.

Añadió que en el mundo la concentración de la riqueza va en aumento y en México sólo 300 familias concentran toda la riqueza y controlan la economía nacional, y “eso no puede continuar ya que el capitalismo actual se mueve de acuerdo a un modelo que ha fracasado, que provoca tensión en la sociedad y afecta a la clase trabajadora”.

“Hay que poner un límite, dijo también NGU, porque esto no puede continuar. Nosotrosestamos preparados para defender nuestros derechos e intereses, pues también ladesigualdad está en las diversas regiones del país y entre los sectores de actividad, comoes el caso de las mujeres, por lo que debemos apoyar el desarrollo de estas últimas”.


Todo esto, señaló, “ha repercutido en el aumento de la explotación de la mano de obra yen la disminución de las fuentes de empleo, de tal manera que algunos empresariosejercen un esclavismo encubierto, conlo que pretenden tener y en algunos casos tienen asus trabajadores con la bota en el cuello. Es algo a lo que debemos enfrentarnos todos losdías.


Luego dijo que si no hay más ingresos para los trabajadores, disminuye la demanda y ocasiona que el mercado se reduzca y no haya el crecimiento económico que el país demanda. No es permisible, agregó, que haya más de 7 millones de jóvenes de 15 a 22 años que no estudian ni trabajan, “lo cual los hace candidatos para entrar a las filas de la delincuencia. Y si a esto sumamos que hay algunos líderes corruptos dentro de la CROC y la CTM, sobre todo en ámbitos regionales, ellos mismos fomentan el desempleo y la inseguridad laboral, y es por eso que no avanzamos”.


Estas son reuniones, indicó también Gómez Urrutia, para conocer hasta dónde llegan a mentirnos los empresarios y el gobierno. “Ellos nos acusan de que somos provocadores, de cerrar empresas, pero el hecho es que las de Altos Hornos de México, Grupo Peñoles y Grupo México quieren tener a los trabajadores con la bota en el cuello, en una esclavitud disfrazada, pero no lo vamos a permitir y continuaremos defendiendo nuestro derecho a la huelga, que es un derecho universal garantizado por la Constitución”.


En tanto que las empresas invierten en nuevos proyectos, nos dicen que no tienen dinero para pagar salarios dignos, dijo a continuación, pero “nos tienen que ver unidos para alcanzar nuestros objetivos. Nosotros somos responsables y no estallamos huelgas de manera innecesaria o visceral, lo hacemos con el consenso de todos, sólo buscamos apoyar a los trabajadores y mantener sus derechos a salvo. Les transmitimos siempre a los trabajadores que los cargos de dirigencia en nuestro Sindicato son para apoyar, ayudar a tener mejores condiciones de trabajo”.


Luego informó que a partir de este domingo 1º de noviembre, las Mineras de Acero participan en el foro anual convocado por los United Steelworkers en Vancouver, Canadáy allá estarán representantes de las trabajadoras mineras de México.


En cuanto a los jóvenes trabajadores, señaló que forman parte del nuevo sindicalismo, pero están en proceso de obtener la conciencia sindical, no conocen la trayectoria de nuestro sindicato, por eso son presa de las empresas que se encargan de difundir mentiras sobre nuestra Organización. Ejemplo de esto es lo que pasó en Peñoles, en la Sección 64de Torreón, Coahuila, donde la empresa se inmiscuyó ilegalmente en la vida sindical, y violando nuestros estatutos convocó a un recuento por titularidad del Contrato Colectivo en su comedor y con presiones sometió a los trabajadores, a que dejaran las filas denuestro Sindicato. Nosotros hemos hecho las denuncias correspondientes.


Situaciones como esta implican que debemos estar preparados para defender nuestrosContratos Colectivos de Trabajo y a nuestro Sindicato. El Nuevo Sindicalismo queenarbolamos nos exige preparación constante, conocer la Ley Federal del Trabajo y laConstitución, sobre todo en la materia laboral.


Debemos seguir unidos. A los “charros” que algunas empresas utilizan los van a desecharcuando ya no los necesiten, como le pasó a Elías Morales, “el sope”, e igual le pasará a “lamarrana Pavón y a todos los “marranitos”.Indicó que estos son tiempos de grandes retos y conflictos que aquejan a las empresas yrepercuten en los trabajadores. Debemos estar conscientes de la situación actual de losmetales y de los mercados a la baja, al momento de revisar salarios y prestaciones, noobstante lo cual los mineros no deben ceder en los ingresos a los que tienen derecho.


En el evento de dos días, hicieron uso de la palabra Constantino Romero, quien dio a conocer las funciones de los comités locales; Isidro Méndez expuso los conceptos de seguridad e higiene; Alfredo Meza lo referente al uso de equipos de seguridad en los centros de trabajo; Daniel Cossío, lo relativo a los estatutos y su correcta aplicación; Sergio Beltrán habló sobre la humanización del trabajo y María Azucena Romo abordó el tema de la equidad de género, así como los compañeros Delegados asistentes.


Información reciente
bottom of page