top of page

Primer Foro Nacional Minero 2016


Una herida abierta que duele e indigna a todos los mexicanos, es la tragedia de Pasta de Conchos, un Homicidio Industrial en el que la negligencia de un empresario insensible como German Feliciano Larrea Mota Velasco, propietario de Grupo México, enlutó a 65 familias mineras.


Fue en la madrugada del 19 de febrero de 2006 cuando una explosión en la mina 8 del Complejo Industrial Pasta de Conchos sepultó a 65 mineros. En demanda del rescate de los cuerpos, el pago de una indemnización justa a los deudos y la exigencia de castigo a los responsables de tan atroz hecho, los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) llevaron a cabo el Primer Foro Nacional Minero 2016 en el marco de la conmemoración del X aniversario luctuoso.


En este acto, Napoleón Gómez Urrutia, Presidente y Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros, aseguró que de manera oportuna, el gremio denunció ante el gobierno en turno, presidido por el ex Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, las deficiencias en materia de seguridad e higiene que existían al interior del socavón y que ponían en riesgo la vida de los mineros que laboraban en los tres turnos.


Indicó que el Sindicato Minero intentó por cuenta propia rescatar los cuerpos de sus compañeros, después de que a cinco días del derrumbe, tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como Grupo México, decidieron suspender el salvamento. Aún con el sentimiento de impotencia y coraje, el líder minero exigió que a diez años del suceso, haya castigo para los responsables, justicia y un trato respetuoso y digno para las viudas, víctimas de la ambición de una empresa y su grupo de accionistas.


Denunció que debe frenarse la sobreexplotación de los recursos naturales y que demandó respeto al Estado de Derecho para evitar que el país vaya al fracaso. Exigió justicia para las familias de los 65 mineros, para los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa; y para las 22 personas asesinadas en Tlatlaya.


Por otra parte, en su participación, el Senador Raúl Morón Orozco, de la fracción parlamentaria del Partido de Revolución Democrática (PRD) se comprometió a presentar una iniciativa en el Senado de la República para que se respeten las garantías constitucionales de Napoleón Gómez Urrutia, y que pueda presidir físicamente en la 39º Convención General Ordinaria que se llevará a cabo el próximo mes de mayo.


El Sindicato Minero ha enfrentado grandes retos por la defensa del sindicalismo y su autonomía, aseveró el legislador, quien externó su solidaridad con los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos, ante quienes ratificó que en próximos días se reunirá con su grupo parlamentario para retomar el conflicto minero y exigir a Grupo México que negocie con el gremio a fin de concluir con justicia las huelgas de las secciones 17 de Taxco, Guerrero; 201 de Sombrerete, Zacatecas; y 65 de Cananea, Sonora.


Manuel Armenta, Director Asistente de Robert La Venture, Director del Distrito 12 de los United SteelWorkers (USW) en Albuquerque, Nuevo México, destacó que las características de Grupo México son la insensibilidad laboral y la impunidad con la que despide a los trabajadores, como lo ha hecho recientemente en Estados Unidos, por lo que conminó a la unidad entre los trabajadores mineros para luchar en contra de un empresario nefasto como lo es Germán Larrea.


La exigencia de justicia para los deudos de Pasta de Conchos y la presencia en México de Napoleón Gómez Urrutia en México para dirigir el Sindicato Minero, han sido las premisas que ha unido a millones de trabajadores en torno a nuestra Organización Sindical, prueba de ello ha sido el apoyo de las afiliadas a IndustriALL Global Union, cuyo representante Jorge Almeida reiteró su solidaridad y compromiso con la lucha minera y con nuestro líder.


La defensa de la autonomía sindical y el respeto a la libertad de asociación se basa en la lealtad y la unidad minera, afirmó Efrén Cortez Chávez, sobreviviente de la Matanza de El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero. Destacó que el gobierno quiere que el sindicalismo desaparezca, motivo por el cual no ha obligado a Grupo México a negociar y menos aún a cumplir con su obligación de rescatar los cuerpos indicó “no sabemos si hubo sufrimiento en la muerte de los mineros, es criminal que no se haya enterrado dignamente a los trabajadores”.


La irresponsabilidad e insensibilidad de Grupo México crece día a día, no sólo en su falta de interés por el rescate de los cuerpos de los 63 mineros de Pasta de Conchos y para buscar de manera conjunta con el Sindicato, una solución a las tres huelgas estalladas en 2007, sino en el derrame de 40 mil litros cúbicos de tóxicos y metales pesados en los ríos Sonora, Bacanuchi y la Presa El Molinito, ocurrido el 6 de agosto de 2014.


Al respecto, la Dra. Reina Castro Longoria, académica de la Universidad de Sonora, quien investiga la contaminación y consecuencias a futuro del mencionado derrame, indicó que en el flujo del río Sonora se han localizado más de 700 toneladas de metales pesados como son mercurio, zinc, arsénico, cromo, níquel, antimonio, arsénico, bario, hierro, cadmio, cobre, plomo y aluminio, cuyas proporciones son altamente venenosas para los seres vivos.


Detalló también que en los habitantes de las siete comunidades afectadas, se han encontrado síntomas de dermatitis, manchas en la piel, rasquera, picazón, ardor en cara y cuerpo, cansancio, dolores de cabeza y vómito, muchos de los cuales ya han derivado en cáncer en la piel, efectos neurológicos graves, entumecimiento y temblor en extremidades.


Por ello, reiteró que las demandas de los habitantes de las zonas aledañas del río Sonora son indemnización para 2 a 3 generaciones, ya que el desarrollo económico de la mayoría de los pobladores dependía del caudal del río, remediación y limpieza de la zona ecológica y el regreso al trabajo de los mineros de Cananea. Insistió en que hasta ahora, ni el gobierno federal ni la empresa han realizado los trabajos de sanidad a los que se comprometieron. Aseveró “una irresponsabilidad industrial modificó la vida de más de 25 habitantes”.


Esta situación es grave, misma que se suma a otros acontecimientos en el país, como las ejecuciones que no son reportadas en los medios de comunicación porque en muchas ocasiones las autoridades están coludidas con la delincuencia organizada, señaló Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), organización que en todo momento ha demostrado su solidaridad con los mineros de la sección 17 de Taxco, Guerrero.


En el Primer Foro Nacional Minero 2016 no se hicieron esperar los saludos de grandes personalidades intelectuales como son Paco Ignacio Taibo II, periodista, escritos y activista sindical; David Huerta, Premio Nacional de Literatura 2015; y de la escritora Elena Poniatowska quien envió un mensaje claro en el que mencionó “los mineros y su dirigente Napoleón Gómez han luchado incansablemente en estos diez años, él desde el exilio forzado porque le niegan las garantías constitucionales para asegurar su integridad física y moral para regresar a su país, igual que a su familia”.


Información reciente
bottom of page