top of page

USW y Sindicato Minero acusan a Asarco y su matriz de violar derechos

PITTSBURGH (18 febrero).– Los United Steelworkers (USW) y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Los Mineros) hoy presentaron una queja acusando a la empresa minera Grupo México y su filial estadounidense, Asarco, de violaciones de los derechos laborales en ambos lados de la frontera.


La queja presentada al Punto Nacional de Contacto (PNC) para las Guiones sobre las Empresas Multinacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pide al PNC intentar fomentar un diálogo entre las partes.


Mientras el contenido específico de la queja es confidencial, el USW ha acusado a Asarco, con sede en Tucson, Arizona, de múltiples prácticas laborales injustas en los EEUU, incluyendo amenazas a las y los trabajadores, implementación ilegal de cambios de las condiciones laborales, y la negativa de negociar con los sindicatos en las cinco instalaciones de la empresa en los EEUU. La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) ha programado una audiencia sobre estas quejas para el 15 de marzo.


Más de 2,000 trabajadores representados por ocho sindicatos internacionales siguen laborando en las minas y plantas de procesamiento de cobre de Asarco bajo los términos y condiciones de un contrato colectivo que venció en junio 2013 pero fue prolongado hasta ser terminado por las partes en junio de 2015.


“Asarco ha utilizado la intimidación, la manipulación y la discriminación para interferir con las y los trabajadores que intentan ejercer sus derechos,” dijo el Presidente Internacional del USW, Leo W. Gerard. “Las empresas como Grupo Mé- xico y otras multinacionales que pretenden callar a las y los trabajadores son precisamente la razón por la cual es tan importante la solidaridad sindical internacional.”


La queja por los dos sindicatos llega en el momento cuando las y los trabajadores están preparando conmemorar el 10° aniversario de la explosión en la mina de Grupo México en Pasta de Conchos, Coahuila, que mató a 65 mineros. Los cuerpos de 63 mineros siguen enterrados. Representantes del USW acompañarán a Los Mineros mañana en una marcha en la Ciudad de México para exigir el recate de los cuerpos, compensación justa para las familias de las víctimas, y prosecución de los oficiales responsables de la empresa y el gobierno. Los dos sindicatos mantienen una alianza estratégica desde 2005.


En los 10 años desde esa tragedia, Grupo México ha sido acusado de matar a trabajadores, romper huelgas, imponer sindicatos de protección y crear desastres ambientales en México y Perú.


“Somos muy orgullosos de nuestra alianza histórica con Los Mineros,” dijo el Director del Distrito 12 del USW, Robert LaVenture. “Esperamos que, luchando juntos, podremos lograr la justicia para las y los trabajadores, no sólo en Grupo Mé- xico sino en todo el mundo.”


Información reciente
bottom of page