Crónica de una huelga legal que se intentó profanar con represión
Claros indicios de contubernio de STPS y JFCA para presionar a la empresa contra el Sindicato
Ambas intentaron dar sabadazo al archivar ilegalmente el expediente
El viernes 4 de marzo de 2016, a las 12:00 horas, se inició el movimiento de huelga en Lázaro Cárdenas, Michoacán, emplazada legalmente por el Sindicato Nacional de Mineros contra la empresa Arcelor Mittal México Hierro, por violaciones de esta empresa al Contrato Colectivo de Trabajo vigente.
Inexplicablemente y por instrucciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), una hora antes de la hora fijada para la iniciación de la huelga -11:00 horas-, de manera ilegal e inconstitucional “archivó” el expediente de huelga, lo que abrió una peligrosa perspectiva de que el movimiento fuera declarado nulo por ese organismo mediante un “clásico sabadazo”, cuya finalidad pudo ser una represión en contra de los trabajadores en ejercicio legal de su derecho laboral, como la ocurrida durante el sexenio de Vicente Fox cuando fuerzas armadas federales y estatales agredieron a los mineros con saldo rojo de dos compañeros asesinados y más de un centenar de heridos.
CARTA URGENTE AL PRESIDENTE PEÑA
Con tal amenaza y flagrante violación a las leyes laborales, el Sindicato Nacional de Mineros envió una carta urgente al Presidente Enrique Peña Nieto, para que interviniera y echara atrás la ilegal determinación, misiva que se entregó también a los secretarios del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al presidente de la JFCA, Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, así como al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.
En la carta al Presidente de la República se le pidió:
Que se respete el derecho constitucional de huelga de Los Mineros de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Que no haya represión contra ellos.
Que la solución al conflicto sea conciliatorio y pacífico, mediante el diálogo entre las partes.
El hecho de que la JFCA haya “archivado” el expediente de la huelga (número III-2601/2015) conllevaba el peligro de que fuera declarada nula y que entonces se procediera al desalojo mediante la represión de los trabajadores en huelga, con los consiguientes daños a la paz social, violaciones al estado de derecho y a los derechos humanos de los huelguistas.
Tal proceder de la Junta Federal, le señaló el Sindicato Minero al Presidente Peña Nieto, pone en entredicho el Estado de Derecho, ya que “archivar” el expediente sólo responde a una acción ilegal e inconstitucional.
“El procedimiento de huelga –añadió el Sindicato Minero al Presidente–, tiene varias opciones legales como la conciliación, la prórroga del movimiento, etcétera, mismas que llevamos a cabo desde el 18 de junio de 2015 ante la Junta Federal, por iniciativa del Sindicato y la empresa. Pero al llegar hoy a la negativa de la empresa de solucionar las violaciones cometidas al CCT, sorprendentemente la Junta Federal actúa contra el derecho de huelga constitucional y legal, sin ofrecer otra vía que la cerrazón de la autoridad”.
Y se le agregó al Presidente de la República: “La acción de la Junta Federal lleva peligrosamente a imponer medidas represivas contra los obreros del Sindicato Minero de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por lo que pedimos su importante y decisiva intervención, para que no se escale un conflicto que tiene la vía conciliatoria del diálogo entre las partes como solución”.
Por ello “apelamos a su investidura, capacidad y alta responsabilidad” para que esta huelga no sea solucionada por la vía de la represión.
La carta al Presidente Peña Nieto, en representación del Sindicato Minero, la firmaron Sergio Beltrán Reyes, Secretario del Interior, Exterior y Actas; Benito Melo González, Secretario de Trabajo, y José Ángel Hernández Puente, Secretario Tesorero.
ILEGALIDADES DE LA JFCA
Si se analiza que desde el 18 de junio de 2015 inició el procedimiento jurídico ante la autoridad y en 8 meses y días se prorrogó el estallido de huelga en 16 ocasiones, lo mismo que el emplazamiento a huelga, por acuerdo entre la empresa y el sindicato, con la plena aprobación de la JFCA, por pláticas conciliatorias para evitar la huelga ¿por qué archivar un expediente legalmente constituido?
No puede la JFCA ir contra sus propios acuerdos y criterios, ni una hora antes de que estalle la huelga e invocar un proceso ajeno al caso: No se trata de un sindicato que solitario pospone su emplazamiento, sin la presencia de la empresa, para así negar el derecho de huelga, cuando la misma Junta Federal ha consentido posponer 16 veces la prórroga y el emplazamiento a huelga, para salir al final con una resolución que “archive el expediente de huelga” sin base legal alguna.
Así, el día 4 de marzo la empresa se negó a conciliar y la JFCA –repentinamente dejó su papel de ser “de Conciliación”– para erigirse en enemiga del derecho de huelga y la Constitución, sólo para servir al patrón. Al contravenir sus propios acuerdos de 15 ocasiones previas, del expediente: III-260/2015, la JFCA puso en riesgo el derecho de huelga y la conciliación que es la principal vía de solución de las huelgas en México y en el mundo, por eso se llaman juntas de Conciliación y Arbitraje, primero de conciliación, y con base en ella se pospuso el emplazamiento y la huelga, por acuerdo de las partes y con la aprobación de la JFCA.
El criterio arbitrario actual de la JFCA pone en peligro el Estado de Derecho y sus leyes. Ante los amagos de desconocimiento de la huelga y la terquedad de nombrarla “paro ilegal” unilateral, el Sindicato Minero pidió a STPS que no sumara su opinión en contra del derecho de huelga, porque la JFCA carece de bases legales, constitucionales e internacionales, incluso lógicas, para archivar el expediente de la susodicha huelga legal. Se recuerda que el origen del emplazamiento de huelga del Sindicato Minero fue reclamar a la empresa Arcelor Mittal Hierro, violaciones cometidas al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), pues la ley prevé que sea con el emplazamiento a huelga como se obtenga la solución, por eso se llevó la conciliación tantas veces entre las partes, pero al no tener la respuesta favorable de la empresa, es que procedió legalmente a iniciar la huelga.
Pues como dice la exposición de motivos de 1970, la huelga no es el conflicto, sino un procedimiento para buscar la solución del mismo. En este caso, la solución de las violaciones al CCT. De otro modo, los trabajadores no tendrían ningún recurso de defensa ante el incumplimiento de las empresas de los CCT pactados ante la autoridad. No tenemos precedentes de tan aberrante resolución de la JFCA de archivar el expediente de huelga, invocando casos absolutamente inaplicables, como si en este proceso se tratara de un sindicato que de modo unilateral prorroga varias veces su emplazamiento, sin el acuerdo de la empresa.
Por eso la resolución de la JFCA del 4 de marzo compromete el Estado de Derecho, el carácter legal de la huelga y la protección del trabajo que establece la Constitución, y consecuentemente compromete al Gobierno como principal garante del Estado de Derecho y la Justicia. EL Sindicato Minero en su mensaje urgente al Presidente Enrique Peña Nieto del viernes 4 de marzo, atentamente solicitó:
Que se respete el derecho de huelga nacional y universal.
Que se rechace todo tipo de represalia contra los obreros en huelga.
Que se abra la vía conciliatoria y el diálogo para la solución.
SORPRENDEN POSTURAS DE LA JFCA Y STPS
Previamente a la resolución de la huelga, con fecha 7 de marzo, el Sindicato Minero emitió un comunicado a la sociedad, al Gobierno de la Nación y a los trabajadores, en el que dijo que “está sorprendido” de que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), a nombre del gobierno, emita un comunicado en el que llama a levantar la huelga de los obreros, para que se pueda reanudar el diálogo conciliatorio.
“Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y de la Sección 271 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, siempre hemos trabajado y queremos seguir trabajando como lo hemos venido haciendo siempre, con productividad, con eficiencia y competitividad, la empresa es testigo de la alta calidad y entrega de los obreros de Arcelor Mittal.
Lo único que piden es el respeto a sus derechos humanos, laborales y constitucionales”. Tras la connivencia entre la JFCA y la STPS de “no reconocer que nuestra huelga es legal, dice que es un paro, pese a que 16 veces dimos muestra de posponer la huelga, a cambio de dialogar y buscar por la vía conciliatoria la solución al problema. Nosotros no lo iniciamos, fue la empresa la que originó el conflicto, al violar el contrato colectivo de trabajo y al demandar un conflicto de naturaleza econó- mica en la coquizadora, sin buscar cumplir con el contrato colectivo de trabajo, con las clausulas y los requisitos que prevé el contrato colectivo, en la cláusula 100 que prevé la reubicación.
“El conflicto lo originó la empresa, ella es la única responsable de la huelga, Y al romper las pláticas el 4 de marzo, originó la huelga, sin dejar otra vía al Sindicato. “Para los mineros, los trabajadores del país, el mundo y la sociedad, la huelga es una realidad. Es un recurso Constitucional para exigir nuestros derechos. El Sindicato Minero está dispuesto a dialogar de nuevo con la empresa porque nada tiene que ocultar, actuamos abiertos a la verdad y a la sociedad.
Sólo ratificamos a todos: al gobierno, a la empresa, a los trabajadores del país e internacionales –que nos han brindado su apoyo-, así como a la sociedad, que no estamos dispuestos a renunciar a nuestros derechos consagrados en la Constitución y a nuestra dignidad humana y sindical.
“Pedimos a la sociedad y al gobierno su comprensión y apoyo; no que se nos dé la razón sino que se aplique el estado de derecho y no se utilice la represión como medida de solución a un conflicto laboral al que se puede dar solución por la vía del diálogo y la razón”.
Por fortuna, tanto la autoridad laboral como la empresa dejaron a un lado su cerrazón, dieron pie a iniciar el diálogo con la dirigencia del Sindicato Nacional Minero, dirigido por el compa- ñero Napoleón Gómez Urrutia, lográndose resolver una huelga legal cuyo mal manejo de las autoridades laborales pudo provocar que el conflicto llegara a la represión. Finalmente, con la solución, se benefició al país y a los trabajadores del Sindicato Minero en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Inmenso triunfo en la huelga minera de Lázaro Cárdenas, Michoacán
Históricos acuerdos logrados a favor de los trabajadores por Napoleón Gómez Urrutia y los negociadores, los cuales fueron posibles por la unidad sindical
Se resuelven casos de contratistas y obreros de la planta coquizadora; en 15 días se analizarán violaciones al CCT
Lázaro Cárdenas, Mich.- El sábado 12 de marzo de 2016, los trabajadores de la Sección 271 del Sindicato Nacional Minero obtuvieron un triunfo histórico en su movimiento de huelga contra la empresa Arcelor Mittal, tras arduas negociaciones que el Organismo Sindical llevó bajo la guía de Napoleón Gómez Urrutia.
Nuestro Presidente y Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros, Gómez Urrutia recibió el apoyo unánime y por aclamación de los integrantes de la Sección 271, al darles a conocer y someter a su consideración los términos del arreglo entre las partes obrera y patronal, en Asamblea General que terminó a las 18:30 horas del día 12 de marzo pasado.
Las negociaciones, efectuadas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la Ciudad de México, habían culminado a las 3:00 horas de la madrugada del propio 12 de marzo, tras 8 días de iniciada la huelga el 4 de marzo, por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, los trabajadores de la Sección 271 del Sindicato Minero quitaron las banderas rojinegras y entregaron las instalaciones de la empresa en este puerto industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Paralelamente a las negociaciones en Ciudad de México, más de 10,000 trabajadores y contingentes populares del puerto industrial realizaron una gran marcha desde el Monumento al Minero hasta la propia siderúrgica, en apoyo a los huelguistas y demandando la solución del conflicto, que al final de cuentas se alcanzó.
RESULTADO POSITIVO DE LAS NEGOCIACIONES
Los acuerdos principales fueron:
Renovar el convenio de los trabajadores contratistas en los términos y condiciones planteados por el Sindicato Minero, el cual se ha venido construyendo desde años anteriores.
El conflicto respecto a la planta coquizadora se resuelve al acordarse que se quedan a trabajar 125 trabajadores al interior de la planta, y 81 obreros quedan a retiro voluntario, con el pago conforme a la cláusula 145 del Contrato Colectivo de Trabajo, además de 100,000 pesos adicionales por bonificación a cada trabajador, libres de impuestos.
En un máximo de 15 días a partir de este sábado 12, las partes se reunirán para negociar, dialogar y resolver las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que quedaron pendientes, dentro de lo cual el Sindicato Minero analizará si reitera el pliego de las mismas con el fin de garantizar los derechos e intereses de los trabajadores.
Igualmente, el Sindicato Minero seguirá haciendo esfuerzos, por la vía del diálogo, tendientes a impulsar una buena relación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la empresa Arcelor Mittal México.
Se pagarán los salarios caídos al 100 % durante los días que duró la huelga, del 4 al 12 de marzo de 2016.
La empresa y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, declaran que no habrá represalias de ningún tipo o índole contra ningún dirigente del Comité Ejecutivo de la Sección 271, ni del Comité Ejecutivo Nacional, ni de cualquier miembro de esa Sección Sindical.
Al recibir los trabajadores el aviso de los acuerdos alcanzados en su asamblea la tarde del sábado 12 en Lázaro Cárdenas, Michoacán, mismos que apoyaron por unanimidad y por aclamación, reconfirmaron su lealtad y apoyo al Presidente y Secretario General, Napoleón Gómez Urrutia, por sus esfuerzos y conducción de estas negociaciones de principio a fin.
Sobre el resultado, Sergio Beltrán Reyes, secretario del Interior, Exterior y Actas del CEN Minero, declaró: “Una vez más se demuestra que el compañero Napoleón Gómez Urrutia y los trabajadores mineros de Lázaro Cárdenas, Michoacán, están fuerte e indisolublemente unidos, en la tarea común de fortalecer al Sindicato Nacional de Mineros”.